9.02.2009

Rayado

Soy un lector empedernido.
Recuerdo perfectamente lo apurado que estaba por aprender a leer cuando era chico.
En mi vida, he leído todo lo que el ánimo, el tiempo y las ganas me han permitido.
Recuerdo que siempre me encerraba a leer en el baño. Podía pasar horas allí leyendo.

Cuando adquirí conciencia -la tengo, no crean que no-, me acostumbre a rayar mis libros.
Marco algunas frases, párrafos completos, palabras, hago anotaciones a pie de pagina, dibujos, tacho palabras y un largo etc.
A alguna gente le parece extraño. Tengo libros llenos de garabatos.
Quizás exista gente que tenga su biblioteca impoluta, pero no es el caso de la mía.

Hace unos días alguien tomo el libro que leo actualmente (Norwegian Wood, Haruki Murakami, 1987) y me pregunto por que estaba tan rayado.
Dentro de la lógica de mis anotaciones, se encuentran apuntes que no solo señalan cosas propias, sino que ajenas también.

Si alguien solo leyera lo que esta marcado, quizás encontraría que no hay una metódica muy lineal.
Y la explicación es esta:
A mi modo de ver, el punto de vista sobre si un libro –también el cine o la música- es bueno o malo es completamente subjetivo. Deje de creerle a la critica entendida hace rato.
La importancia de lo que se absorve es mero desprendimiento de las propias vivencias.

Como dato, conozco gente que vio Lost in Translation (Sofía Coppola, 2003) y la encontró una película redundante y aburrida. Por otra parte existen personas –me incluyo- que vieron otra cosa. Cada quien ve solo lo que tiene que ver o solo aquello para lo que esta preparado.

Volviendo a las marcas que hago, en ocasiones extraigo textos que pueden reflejarme, pero también cedo un espacio al resto del mundo: tambien señalo frases que tienen que ver con otras personas.
Y aclaro que cercanas.

Quizás seria justo para quien tome alguno de mis libros, el dejar claro que es lo que subrayo sobre mí y que es lo que le corresponde a otros, pero bueno, son citas personales y que no pretendo tenga que entender el lector fortuito.

Finalmente, la lectura es un placer unitario y no colectivo.
Para leer libros en masa, mejor voy a la iglesia.
Y no es algo que tenga en mente hacer.

1 comentario:

salgadoboza dijo...

hay que hacer la historia de las marcas, del underlineado y todas esas pescás. hay que escribir una novela con todas las citas que hemos atesorado pensando en alguna vez usarlas. hay que leer como poseso y poner banderitas de colores como otaku adolescente pone parches en su bolso.

pero por sobre todo hay que leer. hay que leer como imperativo categórico. hay que leer porque sí y también porque no. suerte de armadura contra la desesperación.